La hacker que liderará la ciberseguridad de Kamala Harris
Soledad Antelada Toledano aceptó el cargo de subdirectora de Seguridad de la Información de la campaña demócrata. Trabajó para el área de seguridad de Google y fue la primera mujer del Lawrence Berkeley National Laboratory. linkedin.com/in/soledad-antelada-toledano
Por: María Jesús Doberti | Publicado: Sábado 5 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La carrera electoral en Estados Unidos ya está en su recta final. El 5 de noviembre se sellará el destino del próximo Presidente. Tanto Donald Trump como Kamala Harris están luchando por llegar a la Casa Blanca, y además de los debates televisivos y las campañas por los diferentes estados del país, también han estado formando sus equipos.
Una de las últimas incorporaciones de Harris fue una de las mayores expertas en ciberseguridad del mundo: la reconocida Soledad Antelada (46) asumió como subdirectora de Seguridad de la Información (deputy chief information security officer). Antelada no solo se destaca por ser de las pocas mujeres en el rubro, sino también por su origen iberoamericano.
Su trayectoria
La "hacker" actualmente radicada en California, nació en Argentina en 1978 y a los cuatro años se trasladó a España con sus padres en medio de los conflictos políticos que atravesaba su país. Es ingeniera de sistemas informáticos de la Universidad de Málaga y tiene un máster en ciberseguridad por el City College de San Francisco.
En 2011, mientras terminaba sus estudios, trabajó como becaria en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL). Cuando finalizó su beca, le ofrecieron trabajar allí en ciberseguridad, y aceptó. Este laboratorio es la cuna de 13 Premios Nobel, está administrado por la Universidad de California, y pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos. Fue la primera y única mujer durante 10 años en ese departamento de ciberseguridad del laboratorio, y también la primera persona de origen hispano.
Antelada estuvo trabajando hasta ahora para Google como directora del Programa Técnico de Seguridad para la Oficina del CISO (chief information security officer), que es el organismo responsable de la gestión de la información y los recursos de Google.
Entre sus reconocimientos, aparece entre los 20 latinos más influyentes de Silicon Valley. En 2016 fue nombrada una de las 20 latinas más influyentes en tecnología en Estados Unidos por CNET y en 2018 recibió un premio de la Comunidad de Investigación y Educación en apoyo de los grupos subrepresentados en el campo de la tecnología.
Este camino la llevó a anunciar el pasado martes 18 de septiembre su cambio al equipo de Harris, a través de una publicación desde su LinkedIn.
Otras iniciativas
En mayo de este año salió a la luz su primer libro “Protegiendo infraestructura crítica: lecciones de ciberseguridad a partir de brechas en el mundo real”, que rápidamente se convirtió en un best seller en su sector, tanto en formato digital como físico.
El libro plasma la experiencia de la experta y promete comprender la importancia de la infraestructura crítica para una nación, analizar vulnerabilidades en sistemas, adquirir conocimientos sobre los ciberataques más comunes, implementar estrategias para proteger la infraestructura de las amenazas cibernéticas, entre otros.
Además, es impulsora de la organización Girls Can Hack, organización que nació en 2014 con el objetivo de llevar el mundo de la ciberseguridad a niñas y jóvenes. En este espacio aprovecha su dominio bilingüe en inglés y español para conectarse con una comunidad global diversa.
“Hacen falta porque no puedes tener al mismo tipo de persona pensando igual todo el tiempo. En un equipo de ciberseguridad hacen falta diferentes mentalidades y capacidades”, dijo en una entrevista con el medio ABC.